Buscar este blog

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Bacterias... ya es hora de que trabajen para nosotros

Estoy en mi laboratorio de microbiología, me llegaron unas muestras de agua "potable" de un poblado local, al escuchar que las muestras provenían de un sistema de agua por tubería, no le tomé mucha importancia, por experiencia sé que si el agua es potable entonces es muy poco probable encontrar bacterias (el agua potable con cloro es un ambiente bastante hostil para las bacterias). En resumen el agua se ve muy clara y cristalina y procedí a hacer el análisis microbiológico estándar.

24 horas después de la incubación mi sorpresa fue enorme al ver que las muestras que analicé estan extremadamente contaminadas, con alrededor de 22 bacterias por cada mililitro de agua (UFC/ml), mi temor aumenta al saber que las personas que dependen de esa agua debieron hacer un esfuerzo enorme para conseguirla, tomando en cuenta lo remoto de la población.

Por millones de años, las bacterias patógenas nos han hecho la vida de cuadritos, pero no todas han sido inmisericordes con la humanidad; tomemos en cuenta que el vino, el pan, los antibióticos han sido producidos gracias a la acción de microorganismos que vienen a ser nuestros aliados en esta guerra.

Inmediatamente después de ver los resultados que aquí comento, empecé a trabajar en sistema de tratamiento biológico de aguas, ya lo hice una vez como mi trabajo de tesis de grado, y resultó algo muy eficiente además de ambientalmente amigable.

El hombre se ha caracterizado por domar las criaturas de la naturaleza, pues ya es hora que las bacterias sean una especie más de la lista de "especies domesticadas"; conseguiré esto aislando bacterias benéficas nativas del entorno a tratar y las pondré a combatir con todas las bacterias patógenas que contenga el agua "potable"; la biotecnología al servicio del hombre... una herramienta a nuestro alcance.

Un Feliz Año Nuevo para todos...
Slds.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ahora cuéntame algo tú...